Home Por autor Reseñas Novedades Nosotras Secciones

viernes, 31 de enero de 2014

Consejos para solicitar una reseña

Escrito por Diario de una escritora
Las reseñas son opiniones que los lectores comparten en sus blogs. La blogosfera es una fuente muy amplia de opiniones de libros y, muchas veces, ayudan a la difusión de nuestra obra. Es una forma de que los lectores descubran que existe nuestro libro.
Una práctica habitual que los escritores (y editoriales) hacen es solicitar reseñas a blogs literarios. Sin embargo, conviene seguir una serie de consejos:
1. Investiga blogs que sigan una temática relacionada con tu libro. De nada sirve escribir a un blog que reseña libros de género romántico para que opinen acerca de tu thriller. El propio bloguero se sentirá ofendido porque no te has tomado la molestia de investigar qué ofrece su blog. No envíes e-mails al tuntún, importa más la calidad que la cantidad.
2. Puedes encontrar los blogs con una simple búsqueda en Google: busca reseñas de libros parecidos al tuyo, así encontrarás los blogs más afines a tu temática.
3. Sé respetuoso. Parece obvio, pero a veces no lo es tanto. Hace unos días recibí un e-mail de alguien que me sorprendió, era algo así:
Asunto: Mi novela
Mensaje: te envío mi novela. un beso.

 Hay que escribir con respeto. Algo así sería lo ideal:

Buenos días:

Soy (nombre), escritor de (nombre novela), una historia (género) que creo que se corresponde con la línea editorial de tu blog, ya que he leído las reseñas de (ejemplo) y me han gustado mucho. Me gustaría, si fuese posible, enviarte una copia de mi novela para que la pudieses reseñar en tu blog. Esto me ayudaría mucho como escritor, te agradezco tu colaboración de antemano y te ruego que perdones las molestias.
Te adjunto más información acerca de mi novela. Si tienes alguna duda, estaré encantado de responderla.
Un saludo:
(Firma).

4. Recuerda que ellos te hacen un favor, no tú a ellos. Muchos escritores se piensan que están haciendo un enorme favor a los reseñadores al permitirles leer su obra, cuando en realidad es al revés. Los blogueros tienen una lista de libros pendientes enormes, reciben muchísimos títulos y peticiones y no pueden atender a todas. Muchos blogs de éxitos reciben ejemplares de editoriales, así que reseñar tu novela es un favor que te hacen a ti.

5. Prepara un dossier informativo. Puedes preparar un dossier informativo con los datos principales de la novela: portada, sinopsis, palabras del autor, citas… Cualquier cosa que le facilite la vida al bloguero y que no haga que tenga que estar buscando información cuando tú se la puedes facilitar.
También recuerda preguntar en qué formato quiere que le envíes la novela una vez haya accedido a reseñarla. Algunos prefieren el formato de Kindle, otros pdf y otros no reseñan nada que no sea en papel.

2 comentarios:

  1. Hola cariño un premio aguarda por ti en mi blog :B http://elyhurricane.blogspot.mx/2014/02/3-premios-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He nominado a tu blog a los Liebster Awards… échale un vistazo aquí
    http://laladronadelibrosperdidos.blogspot.com.es/2014/02/hola-me-nominado-al-liebster-award.html#comment-form
    Pd: Me encanta tu blog

    ResponderEliminar

Se agradecen tus comentarios