Home Por autor Reseñas Novedades Nosotras Secciones

miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña: La Catedral del Mar

Hola, mi nombre es Ariadna (aunque todos me conocen como Arylu) y esta es mi primer reseña. Espero que les guste!



Titulo: La Catedral del Mar
Autor: Ildefonso Falcones
Género: Novela histórica
Edición: 2006
Editorial: Grijalbo










Sinopsis:Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.


Opinión:

Es una historia muy interesante con personajes muy profundos que se van entrelazando de una forma magistral, reflejando la sociedad española de principios del milenio. Sin ningún tipo de filtro, muestra las costumbres y las leyes de una época muy lejana a nuestra actualidad y en la cual se desconocía la existencia de América. Por momentos cruda y por momentos, un poco más delicada los sucesos se van desarrollando sin ambigüedades y con escasas metáforas.
Los personajes van desenvolviéndose en un contexto que mezcla hechos y personajes históricos, que son indicados al final de la obra junto a algunas opiniones del autor que no siempre pueden transcribirse en los personajes.
Abusos de poder, venganza, amor, epidemias, la Inquisición y conspiraciones forman un cóctel de sensaciones que invaden la trama y atrapan al lector desde el primer momento. Altamente recomendable para todos e imperdible para los amantes de la literatura española.

Escritor:
Ildefonso Falcones es un escritor y abogado catalán nacido en Barcelona en 1959, cuya primer novela y obra prima es esta que aquí les presento.Hijo de un abogado y una ama de casa, se destacó en varios deportes y estudió Licenciatura en Derecho.
En 2010, el ayuntamiento de Juviles (provincia de Granada) llamó calle Ildefonso Falcones a una nueva vía del pueblo, debido a la popularidad que su novela "La mano de Fátima" aportó al municipio. El acto de inauguración tuvo lugar el 4 de abril de 2010 con asistencia del autor.

Otras novelas: "La Mano de Fátima" (2009) y "La Reina Descalza" (2013)

3 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tuve que leerlo para la universidad el año pasado y resultó ser toda una sorpresa, me encantó ^^
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  2. Este libro siempre me ha llamado la atención pero nunca me he puesto con el.

    ResponderBorrar
  3. Mi prima lo leyó hace tiempo y le encantó, pero no acaba de llamarme la atención -.- Un besin!

    ResponderBorrar

Se agradecen tus comentarios